lunes, 25 de octubre de 2010

Primeros "nanobots de ADN" a la luz

Estos pequeñícimos "robots moleculares" realizan funciones complejas a e una escala reducida, microscópica.

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de las Universidades de Columbia y Arizona han logrado construir y programar un par de "robots moleculares" (en cuyos componentes se ha insertado cadenas de ADN) capaces de hacer tareas complejas a una escala microscópica. Los robots, igual que sus similares de mayor tamaño, pueden desplazarse, detenerse, girar y ejecutar con precisión los trabajos para los que están programados. En una noticia publicada hace unos días en Nature, los creadores explican cómo estos "nanobots" estarán destinados, en apenas unos años, a cambiar para bien y por completo una multitud de áreas, desde la ingeniería industrial a la medicina.

Uno de los dos robots tiene forma de "araña molecular" que, según la programación que incorpore, será capaz de tomar sus decisiones por si solos y reaccionar de acuerdo con el ambiente en el que esté. Sus tres patas son enzimas de ADN que pueden lograr, por ejemplo, dividir una secuencia genética cualquiera o de ensamblar todo clase de moléculas construyendo (o rompiendo) sus enlaces moleculares.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los virus rn los telefonos moviles, ¿amenaza real o temor exagerado ?


Hace unos días, multitud de medios publicaban una noticia que alertaba sobre la propagación del troyano Zeus, concretamente la de una nueva versión bautizada como Zitmo o Zeus In The Mobile. Este malware, que se emplea para estafar y robar a internautas que realizan transacciones a través de la banca online, comienza a actuar en el PC al rellenar un formulario falso introducido en algunas páginas web. Después, el usuario recibe un SMS que incluye un enlace. Al pinchar sobre éste, se descarga el software malicioso que abre las puerta a los ciberdelincuentes.